Época de creación de Vicente Huidobro

Vicente Huidobro

Vicente Huidobro

Debemos crear.
El hombre ya no imita. Inventa, agrega a los hechos del mundo, nacidos en el seno de la naturaleza, hechos nuevos nacidos en su cabeza: un poema, un cuadro, una estatua, un barco a vapor, un auto, un aeroplano…
Debemos crear
He aquí el signo de nuestra época
El hombre de nuestros días ha roto la cascara de las apariencias y ha sorprendido lo que había adentro.
La poesía no debe imitar los aspectos de las cosas sino seguir las leyes constructivas que forman su esencia y el dan la independencia propia de todo lo que es.
Inventar consiste en hacer que las cosas que se hallan paralelas en el espacio se encuentren en el tiempo o viceversa, y que al unirse muestren un hecho nuevo.
El conjunto de los diversos hechos nuevos unidos por un mismo espíritu es lo que constituye la obra creada.
Si no están unidos por un mismo espíritu resultará una obra impura, informe, que solo exalta a la fantasía. (…)
En arte nos interesa más la potencia del creador que la del observador. Y, por lo demás, la primera encierra en sí misma, y en mayor grado, a la segunda.

Vicente Huidobro

Anuncios

Acerca de mariavictoriaponce7

María Victoria Ponce nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1987. Se graduó en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires, y participó del taller de escritura que dirige el escritor Alberto Laiseca. Sus textos y cuentos han sido publicados en revistas culturales y medios digitales de Buenos Aires, como Revista El otro, Cosecha Roja y Plaza de Mayo, ha participado en diversos ciclos de poesía, lectura y arte. Durante el año 2014 junto al músico Josué Geredus, y a la actriz Belén Orozco, creó la obra “La boca” con texto de su autoría. La misma fue presentada en bares y centros culturales de la ciudad. En junio de 2015 publicó su primer libro de cuentos "Cruzar la calle". Actualmente se encuentra trabajando en la edición de su primer libro de poemas “El balcón y el árbol”.
Esta entrada fue publicada en Poesía, Vicente Huidobro- Época de creación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Época de creación de Vicente Huidobro

  1. Respecto a la obra artística, me decía un profesor: ¿ Conoce usted a Matilde Navarro? Tiene muchos libros en un cajón de su habitación. Dice que son magníficos y merecen la pena. ¿Cree usted que es una escritora?
    Respondía: No, ella no es una escritora, nadie la ha leído.
    Añadiría así pues que de nada sirve “la potencia del creador” si no hay nadie que le dé vida a la obra creada. Sin nadie que diga, pues sí, es buena, o pues no, puede mejorarse.
    Escribo esto porque, al respecto del texto de Huidobro, los artistas actualmente escriben con gran ingenio e inventiva, pero ninguna obra puede llegar a ser una obra artística si no es “leida” en este caso. Aunque hayan blogs que faciliten la escritura, lo difícil de conseguir es la lectura, la comunicación. Al fin y al cabo, crítica y recepción.
    “El hombre ya no imita”, es un creador, pero individual, más solitario si cabe. Y apenas se comunica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s